jueves, julio 31, 2008



Érase una vez un clítoris I.

“Los reptiles no sólo inventaron el coito, sino que además lo hicieron placentero”Luis Elberdin. “La polémica clítoris-vagina y la eyaculación precoz”

LA APARICIÓN DEL CLÍTORIS Y DEL PENE

Hace aproximadamente 300 millones de años surgen los reptiles, que colonizan el medio terrestre, medio en el que se desenvuelven y desarrollan.

Para ello, se producen diversos cambios en su anatomía y fisiología:

- Los pulmones de los reptiles se perfeccionan, de manera que pueden respirar perfectamente en el medio terrestre.

- Su piel se transforma, adaptándose a la vida en el medio terrestre, para evitar la deshidratación.

- Y para completar la independencia del medio acuático, los huevos de los reptiles se presentaban envueltos en una cáscara. En el interior del huevo, el embrión se desarrollaba en algo parecido a un medio acuático, protegido por una superficie dura que evitaba la evaporación de su contenido, pero que permitía la respiración del nuevo ser.



Anteriormente a la aparición de los reptiles, la vida animal (peces, anfibios) se desarrollaba en el medio acuático, medio del que dependían para desarrollarse y reproducirse (la reproducción aun no era interna, sino mediante huevos que se desarrollaban y eclosionaban fuera del cuerpo de la hembra, en el agua). Además, el contacto que conducía a la reproducción no se producía en el interior del cuerpo de la hembra, sino que era externo.

Los reptiles tuvieron por tanto que desarrollar mecanismos reproductivos distintos para que la independencia del medio acuático fuera total, y así colonizar un medio terrestre en el que aún se desenvolvían con escasa competencia.

Es así como se desarrollan los mecanismos de reproducción interna, aunque dicha reproducción aún sigue siendo ovípara (el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra).

Puesto que el nuevo ser debe ser envuelto en una superficie dura, para facilitar su desarrollo en el medio terrestre, el huevo debía ser fecundado antes de salir del cuerpo de la hembra, puesto que cuando salía, lo hacía ya envuelto en una cáscara.

La reproducción pasa a ser interna y para ello, tanto en la hembra como en el macho se producen importantes modificaciones genitales para posibilitar este nuevo mecanismo reproductivo, que resultaría ventajoso para ellos:

• APARICIÓN DEL PENE. Ha de desarrollarse en el reptil macho una especie de canuto con el que poder introducir en la hembra los espermatozoides. Esto deriva en un órgano en cuyo extremo residen gran concentración de receptores táctiles (pene).

• APARICIÓN DEL CLÍTORIS. Por su parte, le hembra tuvo que desarrollar un mecanismo que permitiera que la recepción del pene del macho le resultara agradable. La cloaca de la hembra (la vagina no se había desarrollado aun) desarrolla así una estructura en su entrada, cargada de receptores sensoriales: el clítoris. Por su ubicación en la entrada de la cloaca, se aseguraba su estimulación con la introducción del pene del macho.


¿Y LA VAGINA? La vagina aún no existía. Su aparición es muy posterior (en la historia de la evolución) a la aparición del clítoris y del pene. En los reptiles, la penetración del pene del macho se realiza por un conducto, denominado “cloaca”, por el que también se produce la defecación, la expulsión de la orina, y la expulsión de los huevos.



El pene desarrollado por los reptiles macho (tortugas, cocodrilos…) tiene un sistema funcional similar al de los mamíferos: en estado de reposo, permanece plegado cerca del vientre, con un tamaño pequeño. En estado de excitación sexual, un mecanismo hidráulico permite que se llene de sangre, aumentando su tamaño y consistencia. Así es posible la penetración.

En las hembras de los reptiles, el desarrollo de una estructura (el clítoris) enormemente sensible, cargada de receptores sensoriales, en la misma entrada de la cloaca, asegura que la penetración del macho, con los movimientos de empuje, resulte extremadamente placentera, lo que aumenta las probabilidades de que se desee y se permita la penetración en el futuro, y así aumentan las probabilidades de que la especie se reproduzca y perpetúe.

La aparición del clítoris y del pene tienen su origen en la evolución hace aproximadamente 300 millones de años.

Cuando aparecen el clítoris y el pene en los reptiles, la vagina ni siquiera existe, por ejemplo, las tortugas tienen clítoris pero no vagina. El clítoris y el pene son equivalentes, la vagina, sin embargo, no tiene nada que ver (a nivel sensitivo) con el pene. La (in)sensibilidad de la vagina es tal, que un tampón colocado en la misma no produce sensaciones (no sólo no produce placer, sino que la mujer no lo siente), porque la vagina en sus dos tercios internos carece prácticamente de receptores sensoriales. Si la vagina fuera tan sensible como el pene (algo que mucha gente piensa), los fabricantes de tampones tendrían sin duda una industria mucho más floreciente.

Por tanto, los orígenes filogenéticos y la estructura del clítoris y del pene son los mismos y se desarrollan con el mismo fin: conseguir la independencia del agua mediante la reproducción interna y permitir que la fecundación fuera un acontecimiento agradable y tendente a la repetición para machos y hembras.



Sin embargo, los reptiles y los seres humanos son muy diferentes en su sexualidad. En los reptiles, sexualidad y reproducción están íntimamente relacionadas, y de hecho, la cópula es su principal expresión sexual. Pero en los seres humanos, la sexualidad sirve a fines mucho más complejos que la reproducción (la comunicación, la relación, la expresión de emociones y atracciones, el placer… y también la reproducción pero no únicamente la reproducción), y por ello, el coito reproductivo es sólo uno de los muchos juegos posibles.

María Victoria Ramírez Crespo
Sexóloga y psicóloga
Asociación Lasexologia.com
www.lasexologia.com
www.lasexologia.net

No hay comentarios: